Los rayos son un fenómeno natural fascinante, pero también peligroso. ¿Sabías que es posible predecirlos? Los rayos son eventos complejos que se producen en las nubes. Ocurre cuando las cargas eléctricas se separan creando una diferencia de potencial eléctrico. Cuando esta diferencia es suficientemente alta, se produce una descarga eléctrica, que es lo que conocemos como rayo. Esta descarga se puede dar en el interior de la propia nube, entre dos nubes, entre una nube y el aire, y entre una nube y el suelo.
El pronóstico de rayos supone un desafío en la predicción meteorológica, ya que los rayos son eventos complejos de la dinámica atmosférica pero relevantes para la planificación y protección en caso de emergencia. Estos sucesos son poco predecibles y no siempre forman parte de la salida directa del modelo meteorológico de predicción o puede resultar difícil disponer de datos reales para su verificación.
Es necesario investigar los distintos enfoques que adoptan los expertos y valorar su aplicabilidad. El uso del LPI (Lightning Potential Index) es ampliamente extendido. Este parámetro calcula la generación y separación de cargas eléctricas en las nubes para discriminar condiciones que potencialmente tendrán alta densidad de rayos y pueden venir acompañados de precipitación intensa.
Otras variables meteorológicas han sido utilizadas como indicadores para determinar el riesgo de rayos según unos rangos establecidos. Una de ellas es la CAPE (Convective Available Potential Energy), energía disponible para el desarrollo de fenómenos convectivos.
Con el modelo de predicción numérica WRF somos capaces de calcular el índice LPI y la CAPE ya que incluye diagnósticos para estimar la densidad de rayos con variables como la temperatura, humedad, presión atmosférica y altura geopotencial. Para la verificación del pronóstico nos basamos en la integración de datos precisos y en tiempo real del GLM (Geostationary Lightning Mapper), detector colocado en el satélite GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Este es capaz de detectar cambios en el brillo de las imágenes infrarrojas tomadas en intervalos de tiempo muy pequeños y filtrar los que corresponden a rayos.
Hemos desarrollado un tablero avanzado que ofrece una visualización detallada y completa de la comparación entre los datos de rayos generados por el modelo meteorológico y los provenientes del GOES.
Dashboard de comparación Rayos WRF/GOES
Este innovador tablero proporciona una interfaz interactiva que permite explorar y analizar de manera intuitiva las similitudes y diferencias en la distribución espacial y temporal de la actividad de rayos entre las condiciones atmosféricas simuladas y observadas. Es una herramienta poderosa para investigadores, meteorólogos y profesionales de la climatología, contribuyendo a una toma de decisiones más informada y a una mejora de la confiabilidad de los pronósticos.