Simulación de fenómenos naturales para
entender, predecir y evaluar
La modelización hidráulica permite estudiar el comportamiento del agua que desborda de un cauce cuando hay una crecida de caudal. Se realiza con modelos como el HEC-RAS para simular el movimiento del agua en función de factores como la topografía, tipo de suelo y condiciones meteorológicas. Esta modelización requiere mucha precisión en los resultados, por lo que se necesitan máquinas muy potentes para modelar grandes áreas. En consecuencia el análisis de inundaciones se realiza focalizado en las zonas más vulnerables a estos fenómenos.
La predicción de inundaciones es de suma importancia debido a los efectos devastadores que pueden tener en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Por ello, es fundamental poder predecirlas para tomar medidas preventivas.
Los escenarios sintéticos son representaciones de condiciones específicas simuladas por el usuario y utilizadas en los modelos para entender, predecir y evaluar fenómenos naturales. Esta herramienta nos permite estudiar la respuesta hidrológica e hidráulica del río sometido a condiciones extremas de lluvia o caudal, como una tormenta muy intensa o un fallo en una presa.
En The Weather Partner combinamos esta metodología para simular episodios pasados o sintéticos para detectar y entender inundaciones futuras y modelizar las posibles áreas geográficas afectadas.
En este contexto hemos simulado una inundación en el río Villa en Panamá, concretamente entre las ciudades de La Villa de Los Santos y Chitré. En nuestro tablero se puede observar como una crecida del caudal aguas arriba resulta en un desbordamiento del río en su tránsito.
Con estos resultados podemos cruzar capas de información para determinar, por ejemplo, la población e infraestructura afectadas y establecer alertas y umbrales de riesgo. Trabajamos para garantizar que los sistemas de alerta temprana estén integrados y sean de fácil interpretación, para la ayuda a la toma de decisiones, en situaciones comprometidas.