Panamá Mayo 2024
Ya en la Antigua Babilonia, la utilización de datos era fundamental para el funcionamiento de las sociedades mesopotámicas. El uso de la escritura cuneiforme, uno de los primeros sistemas de escritura utilizados, permitió registrar información y transmitir conocimientos a través del tiempo.
En 1890 el estadista Herman Hollerith aplicó por primera vez tarjetas perforadas en el censo de Estados Unidos, acortando significativamente la obtención de este, y registrando rasgos de cada persona, como género, nacionalidad y ocupación.
Al igual que este avance marcó el inicio de una nueva era en la recopilación y análisis de información, en la actualidad la ciencia de datos determina la definición de todo tipo de estrategias.
La minería de datos ha jugado un papel fundamental en las campañas electorales más recientes, al permitir el desarrollo de herramientas capaces de estudiar el comportamiento de los votantes, de segmentar a la población para desarrollar acciones personalizadas, o de conocer aquellos aspectos en los que cada partido debe hacer hincapié para tratar de convencer a los votantes indecisos.
Se reconoce a Barack Obama como el primer candidato que consiguió ganar unas elecciones gracias al uso de estas herramientas. Su equipo entendió que la clave del éxito pasaba por una campaña en la que todo fuese medido, analizado y que permitiese una toma de decisiones lo más acertada, basada en los datos.
El próximo 5 de mayo, Panamá está llamada a las urnas y un buen sancocho, semanas atrás, de hechos, métricas y análisis de datos, puede marcar la diferencia.
De los 39 circuitos que elegirán 71 curules para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, 13 son plurinominales. Es decir, 13 circuitos definen 45 diputados, siendo el distrito de San Miguelito con sus 50 km2 de extensión, el circuito que aporta más curules, un total de 7.
Circuitos plurinominales en las elecciones 2024
El 63% de los diputados de la Asamblea Nacional son aportados por estos 13 distritos que suman el 65% de los votantes, en el 19% de todo el territorio.
Estas cifras ya han obligado al lector a releer de nuevo el párrafo para extraer información, siendo tan sólo 3 porcentajes. Imaginemos el sistema multivariable complejo, con los 699 corregimientos que maneja un equipo de campaña.
Aquí es dónde las matemáticas y la supercomputación permiten revelar información, oculta en los datos para cualquier mortal.
Debemos tener en cuenta que el valor del dato no reside en la cantidad, sino en lo que hacemos con él. Douglas Laney, un reconocido asesor en estrategia de análisis de datos, hablaba de las V” de los datos; Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Visualización.
Si volvemos a nuestro caso. Los circuitos plurinominales, debido al número de curules en juego y el elevado número de votantes, deben ser contrastados con lo ocurrido en comicios anteriores. El plan director de la campaña política se apoya en el comportamiento electoral pasado, para desarrollar conocimiento de las afinidades y tendencias de los electores actuales.
Análisis de resultados elecciones 2019
De acuerdo con el Padrón Electoral Final (PEF), el 48% de los electores tiene menos de 40 años y más de la mitad son mujeres. Este votante tiene un perfil cada vez más crítico que no se centra únicamente en emitir un voto para el candidato más afín, sino que quiere involucrarse y necesita comprobar que los políticos cumplen con sus promesas.
Promesas que tienen que recoger sus problemáticas y que los candidatos deben manejar con métricas y georreferenciación. Algunas preocupaciones relevantes serían:
- El acceso al agua potable especialmente en épocas de sequía y en particular ante fenómenos como El Niño. Disponer de mapas con la concentración y el número de viviendas en esa situación es fundamental
- Disponibilidad de internet.
- Distancia y acceso a centros de educación y de salud.
- Empleo, centros de trabajo y vías de comunicación.
- Etc.
A partir del estudio de esta información y analizando milimétricamente el territorio, se definen los programas electorales.
En este apartado el disponer de herramientas de simulación que permitan segmentar por edades, ubicación y voluntad de voto, dotan a los partidos políticos de visión para recalcular sus campañas sobre la marcha.
Simulador Electoral 2024
No olvidemos que entre el 25% y el 30% de los panameños y panameñas con derecho a voto son considerados indecisos, de modo que cobra especial importancia el empleo de técnicas de ciencia de datos que permitan colocar al candidato en una posición favorable para la obtención de estos votos, a pocas semanas de la cita electoral.
Asimismo, la estrategia posterior a las elecciones, dónde el monitoreo y evaluación del cumplimiento, el diseño de políticas públicas basadas en datos y la participación ciudadana junto con el fomento de la transparencia, hace que la ciencia de datos en un Panamá de progreso y crecimiento juegue un papel decisivo.